Las várices, también llamadas venas varicosas o varices, son venas hinchadas y retorcidas que se encuentran justo debajo de la piel. Habitualmente se producen en las piernas.
En ocasiones, se forman várices en otras partes del cuerpo. Las hemorroidesexternal link, por ejemplo, son un tipo de várices que se producen en el recto. Las telangiectasiasexternal link, o arañas vasculares, son otro tipo de problema venoso que afecta a los vasos sanguíneos más pequeños. Los varicocelesexternal link son venas hinchadas que aparecen en el escroto. Este artículo se centra en las várices que se forman en las piernas.
¿Cuáles son los síntomas?
Las várices pueden causar, entre otros, los siguientes síntomas:
- venas azuladas y abultadas
- molestias por picazón o ardor alrededor de las venas
- cambios de coloración en la piel alrededor de las venas
- hinchazón en las piernas
- dolor sordo y persistente en las piernas
- sensación de pesadez en las piernas y los pies
- calambres nocturnos en las piernas
En ocasiones, las várices pueden limitar su actividad. Los síntomas pueden empeorar al permanecer sentado o de pie durante períodos prolongados, y pueden mejorar cuando se acuesta o eleva los pies.
Hable con un proveedor de atención médica si cree que tiene várices. Recibir tratamiento temprano puede evitar que las várices empeoren y ayuda a prevenir complicaciones, como sangrado y úlceras. Las úlcerasexternal link son llagas abiertas que no cicatrizan bien y que pueden infectarse o provocar otros problemas. Llame a su proveedor de inmediato si las várices empeoran de repente o si observa sangrado o una llaga.