Información para los pacientes

En esta sección encontrarás respuestas claras y detalladas a las preguntas más frecuentes sobre escleroterapia, láser endovascular y crioesclerosis.

Nuestro objetivo es que tengas toda la información necesaria para tomar decisiones informadas y con confianza.

Ante cualquier inquietud adicional, no dudes en consultarlo con tu médico. Estamos aquí para ayudarte.

Tratamiento que consiste en inyectar un fármaco dentro de una vena para provocar su irritación interna y que con el tiempo desaparezca por completo o disminuya mucho de tamaño.  

La escleroterapia es aplicable a cualquier vena de las piernas. Aunque en determinadas situaciones, es más recomendable realizar el tratamiento con algún tipo de catéter (por ejemplo un catéter con láser) o bien otro tipo de escleroterapia (crioesclerosis)

Para poder inyectar el fármaco dentro de la vena es necesario utilizar agujas muy finas, casi sin dolor.

A veces se hace una sola punción, pero la mayoría de las veces son necesarios varios o múltiples pinchacitos. 

No es necesaria ninguna preparación especial previamente a la prueba. Siempre recomendamos llevar medias de compresión para después del tratamiento y pasear un rato antes de sentarse en el coche a conducir.

Se lleva a cabo en la misma clínica sin necesidad de anestesia.

Si. Es posible y no aumenta especialmente el riesgo de sangrado. El médico lo debe conocer. 

El tratamiento no es doloroso. Lógicamente, no todos aguantamos igual el dolor, pero nuestra experiencia nos dice que es una prueba muy bien tolerada. 

Es raro que se realice todo el tratamiento en un solo día. Normalmente es necesario varias sesiones para ir controlando también la evolución y la respuesta de los segmentos tratados. 

No siempre se consigue el resultado ideal o esperado. 

Desde la primera sesión de tratamiento se pueden ver resultados favorables, aunque lo normal es necesitar varias sesiones de tratamiento y controles, distanciados unas 3 o 4 semanas. 

Los riesgos son bastantes bajos y es una técnica segura. Sin embargo, como cualquier medicamento, no está exento de efectos secundarios o complicaciones. Por ejemplo se puede producir:

Trombosis venosa de venas superficiales, musculares o incluso venas profundas. Migrañas, tos, dificultad respiratoria. Pigmentación y matting de la zona tratada. 

Es importante contarle al médico todo su historial de enfermedades y los tratamientos que toma. Algunas de estas complicaciones se pueden producir más frecuentemente en personas con problemas de coagulación de la sangre (más espesa de lo habitual) o bien con problemas del corazón (a veces desconocidos). 

En caso de extravasación se pude producir una hinchazón de la piel o incluso una úlcera cutánea si se produjese inyección intraarterial. 

El láser endovascular se utiliza en los casos en los que se detecta insuficiencia de la vena safena mayor. Menos frecuentemente también en los casos de insuficiencia de safena menor.

Se coloca anestesia local en el punto de inserción del catéter y alrededor de la vena safena, previamente a realizar la ablación.

Lo más frecuente es que se tenga más miedo y nervios que lo molesto que son los “pinchacitos “ de la anestesia ( molestia variable de unas personas a otras). 

– No comer abundantemente las 4 horas previas al procedimiento.  

-Recomendamos no conducir el vehículo después de la intervención ya que el anestésico  puede dejar algo insensible la pierna. Por lo que es aconsejable venir acompañado. 

– En paciente muy nerviosos o que tomen alguna medicación ansiolítica, se recomienda tomarla dos horas antes. 

– Traer medias de compresión clase 2, hasta el muslo, para colocárselas al acabar el procedimiento. 

Se realiza en la misma clínica AVENCE. 

Si. Los anticoagulantes no contraindican el tratamiento. Incluso después de la prueba y al siguiente día administramos una dosis de heparina subcutánea. 

No suele ser doloroso y en general suele ser un procedimiento bien tolerado. Sólo molestan los pinchacitos de la anestesia local, con una intensidad variable de  una persona a otra. 

Normalmente SOLO UNA VEZ. Después de la intervención, en las revisiones se completa el tratamiento con escleroterapia 

La eficacia del tratamiento ronda el 95% hasta cinco años después del tratamiento.

Desde la primera sesión ya se puede observar una reducción en el tamaño de la variz ( disminuye de tamaño ya que hemos cerrado la “tubería principal” que la estaba llenando). Sin embargo, en raras ocasiones supone el único tratamiento, ya que se acompaña de esclerosis con espuma de las varices de menor tamaño. 

Es frecuente sentir molestias en la zona interna del muslo (o en la pantorrilla, según sea la safena mayor o menor la que se trate) tipo tirón o dolor suave. Cede al mes en la mayoría de los casos y con analgésicos habituales. 

Aunque es una técnica muy segura, por poder, pueden surgir complicaciones. Las más frecuentes son: la existencia de un trombo en el interior de la vena femoral, que puede llevar un tratamiento anticoagulante ( heparina pinchada en la” barriga”) , lesión en el nervio safeno con sensación de adormecimiento de la pierna y del pie o quemadura cutánea ( muy raro).

Es un tipo especial de escleroterapia en la que se inyecta en el interior de una vena muy pequeña una sustancia llamada glicerina cromada, que se enfría en un dispositivo con nieve carbónica, llegando a alcanzar temperaturas de -40º. 

La glicerina cromada es un esclerosante débil, suave y poco potente, pero al inyectarlo a muy baja temperatura aumentamos su potencia esclerosante respetando su cualidad de ser un esclerosante suave, con menor riesgo de provocar matting y pigmentaciones. 

Solo en alérgicos al producto y si tiene insuficiencia renal, comunicárselo a médico tratante para ver su idoneidad. 

No requiere ningún cuidado especial. 

La duración de una sesión es de unos 45 minutos. Durante los 45 minutos se puncionan la mayor cantidad de venas posibles, porque la técnica de tratamiento es diferente a otros esclerosantes. 

Las agujas usadas son de muy fino calibre y no suelen molestar a la paciente. A veces la inyección escuece un poco al principio. En ese caso, avise al médico tratante para poder suavizar esa sensación. 

Es muy raro necesitar solo una sesión. El número de sesiones es variable en cada paciente, según la respuesta. Es muy importante no querer correr para evitar complicaciones.

Para volver a realizar punciones sobre una zona determinada, se deben dejar al menos tres semanas, para que se pueda evaluar bien el resultado de la anterior sesión 

Las más frecuentes, son complicaciones benignas y locales como son el matting y la hiperpigmentación. Aunque es menos frecuente que con otros esclerosantes, a veces, se producen. 

Recomendamos el uso de medias de compresión, clase 2 durante 5-7 días. Si las puede usar más tiempo, todavía mejor. 

No realizar ejercicio vigoroso durante 3-5 días. 

Es recomendable caminar y ejercicio suave.